Industrias metalúrxicas López, a túa carpintería metálica de confianza

 Industrias Metalúrxicas López fue fundada en 1977 por Don Bautista López Carrera que nace en Parada de Ribeira (Ourense) 21 de septiembre de 1947 en la sede de una familia humilde de campesinos y artesanos

Herrero de profesión y músico de vocación empieza de muy joven con una edad de 10 años a tener contacto con la forja a manos de su abuelo paterno, primero como ayudante y a medida que se hacía mayor tomaba la iniciativa en hacer determinados trabajos.

Los trabajos desarrollados en la forja del abuelo eran fundamentalmente relacionados con la preparación de aperos agrícolas de labranza, arados de vacas, arados de burros , azadas, al mismo tiempo que realizaba balconadas en los que sus piezas eran ensambladas con remaches o fundidas al rojo vivo, ya que en aquel entonces no existía la soldadura de la actualidad. 

Ya con 14 años regresa a su casa paterna en la que comparte oficio de herrero con su padre, pero la necesidad de la época y que formaba parte de una familia numerosa, tuvo que buscar otro tipo de ingresos para ayudar en casa, y se va a trabajar con 15 años a un pequeño taller con un herrero llamado José Caamaño López en Xinzo de Limia. En este taller Bautista, sigue desarrollando tareas propias de herrero que aprendiera en la forja de su abuelo.

De los 17 a los 20 años, Don Bautista pasa a trabajar a otro taller conocido el de “Serafín do Muiño”. En este taller era el encargado de los trabajos de forja. También  realizaba construcciones más modernas de puertas de fincas, portales, cuadras y balcones (las uniones aún con remaches y fundiendo hierro con hierro ya que apenas existía la soldadura moderna)

 A los 21 años se va a trabajar al taller de “Ledo” en el  que además de seguir con sus trabajos en la forja también realiza trabajos más modernos. Es en esta época cuando se empieza a trabajar el aluminio.

A los 25 años intenta mejorar su nivel de vida, y como otro gallego, más se va a la emigración a Alemania hasta los 28 años. En Alemania desarrolla trabajos de soldador especialista tanto en estaño, hilo, lingote, trabajos de una importante delicadeza y precisión.

A los 28 años regresa a España y vuelve a trabajar al taller de “Ledo”, pero  sus  inquietudes empresariales lo llevan a fundar con 30 años (en 1979) su propia empresa “Industrias López” en Xinzo de Limia.

En “Industrias López”, Don Bautista es gerente y director llegando a tener hasta 15 personas a su cargo pero encargándose  personalmente de los trabajos delicados de forja. Volviendo a sus orígenes realiza numerosos trabajos como grandes portalones, puertas de entrada y sobre todo mobiliario hecho todo a martillo como vulgarmente se diría.

También destaca como percusor de trabajos en aluminio, haciendo de su empresa un referente a nivel comarcal y junto con trabajos en acero inoxidable y automatismos  ofrece un servicio muy completo dentro del sector.

Su trayectoria como profesional es de más de 40 años por lo que sería  prácticamente imposible recopilar todos los trabajos realizados tanto personalmente por Bautista como todos los trabajos tutelados, puesto que algunos de estos están por la península y en el extranjero.

Por último cabe destacar su tarea como tutor y mentor de grandes profesionales del sector que desarrollan esta actividad en nuestra comarca. Alrededor de unos 7 u 8 talleres de carpintería metálica fueron alumnos de Don Bautista.

En la actualidad su empresa cambia de ubicación para el Parque Empresarial de Xinzo de Limia y dejando a su hijo mayor al cargo Don Daniel López González quien aparte de tener el oficio en la sangre también tiene grandes conocimientos en gestión y administración de empresas. Se cuenta con una plantilla de personal altamente cualificada con amplia experiencia en el sector y con un departamento técnico dirigido por un ingeniero y técnico en prevención.

 

En Xuño do 2017